14 de abril de 2013

Reseñas

White Fence - Cyclops Reap (Castle Face): Hace no mucho comentábamos por aquí como el esperado disco de Jacco Gardner nos había dejado fríos, demasiada pulcritud pero pocas sensaciones. Pues bien aquí tenemos el ejemplo contrario, la posibilidad de hacer psicodelia de nivel sin necesidad de llenarla de una aburrida pomposidad (la comparación con el disco de Jacco es a modo general, pese a que cada disco tenga sus particulariedades dentro de esa generalidad que les hacen pertenecer a subgéneros diferentes). Ni siquiera la posible saturación a la que Tim Presley (2 discos propios y un tercero en colaboración con Ty Segall) nos sometió el año pasado hace mella en este álbum,  con el que a nuestro modo de ver se coloca a la cabeza de la nueva escena psicodélica, codo con codo con las bandas del sello Trouble In Mind (MMOSS, Night Beats, The Paperhead...). Bien es cierto que no inventa nada, pero sabe en que espejo mirarse, unas influencias como The Byrds,  los Pink Floyd de Syd Barrett o Robyn Hitchcock son casi siempre una apuesta ganadora. Si a esto le añadimos el excelente saber hacer del artista, el casi desaparece de la ecuación.

The Black Angels - Indigo Meadow (Blue Horizon): Si antes comentábamos la excelente calidad del disco de White Fence, este tampoco se queda corto, por más que ya nos lo esperáramos dada la condición de viejos conocidos que tiene el cuarteto de Austin. Representantes de esa "otra" psicodelia, mucho más oscura, basada en la distorsión, los teclados y la creación de "loops" (algunos me recuerdan al "In The Future" de Black Mountain) , los cuales en algunas ocasiones pueden llegar a resultar un pelin repetitivos, también tienen tiempo para dejarnos temas que rozan el "beat" sesentero como "The Day" o "I Hear Colors", al más puro estilo de Grace Slick y sus Jefferson Airplane. El disco en su conjunto se diferencia poco de sus otros lanzamientos, si acaso un mayor tempo en las canciones y una menor duración, produciendo una sensación menos turbadora y profunda que algunos de sus primeros discos. Pese a esto, tranquilos, no creáis que se van a convertir en una banda de "jangle-pop" o "bubblegam-pop", para eso aún dista mucho. Así pues, en lineas generales un buen disco, no es una obra maestra pero si que sacia bastante esa pequeña adicción que algunos tenemos llamada psicodelia.

7 de abril de 2013

Nobunny + Bad Sports @Valentino's (León)

Después de unas cuantas semanas en las que hemos estado bastante liados, parece que volvemos a tener tiempo para ir manteniendo esto con una regularidad más o menos aceptable. 

Como ya sabréis, la pasada semana santa Nobunny y Bad Sports hicieron un alto en nuestro país como parte de su gira europea. Para nuestra fortuna una de esas paradas era León, así que no había excusa válida para perdérselo.

Pasadas las 00.30 abrieron fuego los texanos Bad Sports. A priori, quizás se podría dudar de cual de los dos grupos iba a dejar mejor sabor de boca pero con sólo unos primeros minutos de actuación la cosa quedo clara. Los chicos de Denton estuvieron más preocupados de dar una buena pose de duros, especialmente el guitarrista (quizá debería de prestarle más atención a la faceta vocal...), que de esmerarse en las canciones, donde dieron bastante sensación de ir con el piloto automático. Por otra parte hemos de reconocer la buena voz que demostró el bajista, siendo los temas que más nos gustaron.

Poco más de una hora después aparecía sobre el escenario Nobunny con los mismos Bad Sports como banda de acompañamiento. Pese a unos primeros temas donde pareció que les costaba meter a la gente en harina, poco a poco y gracias a temazos como "I Am A Girlfriend", "Mess Me Up", "Nobunny Loves You" o "Motorhead With Me" calentó lo suficiente los animos de la peña. Finalmente tras dejarnos una versión de "Asshole" algo más acelerada, concluyó un concierto correcto pero en el que nos quedamos con la sensación de que le falto un puntín, sobre todo a Bad Sports.