24 de abril de 2011

Freakland 2011


Esta Semana Santa nos propusimos hacer penitencia y para ello peregrinamos a Ponferrada pero no precisamente a ver procesiones. Lo que no sospechabamos es que íbamos a pasar nuestro particular Vía Crucis con sus 12 estaciones y que el domingo para nosotros no sería de Resurreción, ya que el Freakland 2011 dió mucho de sí entre botines, pantalones pitillos y cazadoras vaqueras

JUEVES 21/04/2011

Debido a que llegamos con el tiempo justo a Ponferrada, nos perdimos el concierto que daban por la tarde Hula Baby en el Cocodrilo Negro y por tanto, decidimos que el festival empezaría para nosotros con los conciertos de esa noche.

Sala Enzo Club


Esta primera noche del Freakland estuvo dedicada a los sonidos de raíces americanas.

A eso de las 22.30 hicieron acto de presencia el trío ubedano Guadalupe Plata. Su blues pantanoso funciona muy bien en los 30 y pico minutos de su LP, pero le cuesta cuajar para el directo, donde se hace un tanto monótono. Sin embargo, temas como "Cementerio"o "Baby, me vuelves loco" además del virtuosismo de Pedro a la guitarra, animaron bastante al personal.

Hacia las 23:30, saltaban al escenario The Allnight Workers. A continuación, estos gallegos nos regalaron una hora y cuarto de buenos temas al más puro estilo Nueva Orleans, llenando la sala de swing, R&B y boogie. Por cierto, he de decir que era la segunda vez que los veía y en ambas ocasiones quedé ampliamente satisfecho pese a que musicalmente no sean mis estilos preferidos.

Esta primera noche de conciertos la cerraban Kim Lenz and The Jaguars. Los problemas que tuvieron con el sonido no parecieron desanimar a los muchos fieles que había entre el personal, aunque para mí fue un aliciente más para ver la actuación desde cierta lejanía debido al poco gusto y mucho desconocimiento que tengo de la escena rockabilly.

VIERNES 22/04/2011

Sala Cocodrilo Negro


Los conciertos del viernes se abrían por la tarde con la actuación de Les Terribles. Los franceses comenzaron cantando en inglés para en la segunda canción, ya encabezados por su vocalista (con un look que la asemejaba a Bowie), volver a su lengua materna versionando a uno de los grupos más ingleses que existen, The Kinks. Durante el resto de la actuación ya no abandonarían el francés, lo cual hizo que al final se me hiciesen un pelín repetitivos, pese a que su garage clásico hacía que mis pies cobrasen vida propia.

Sala Enzo Club

La noche empezó con retraso, pues hasta cerca de las 23.00 no salió a escena Loveland. La teclista de The Fuzztones, que encabeza la banda, se desenvolvió perfectamente durante la hora larga de actuación, dando sobradas muestras de haber tenido un buen maestro y dejando destellos de la influencia de las vocalistas de rock psicodélico de los 60's. Para poner la guinda al pastel, apareció como invitado especial, él, el gran maestro Rudi Protudi, quien, con su ritmo frenético de guitarra, guió a la banda durante las últimas canciones.

Sin tiempo para disfrutar la sensación de ver a Rudi, aparecieron en el escenario los australianos Thee Wylde Oscars. El cuarteto caldeó el ambiente de la sala gracias a su polifacético cantante, quien compaginó la guitarra con la armónica y las maracas, además de con alguna que otra versión como "White Light, White Heat" de The Velvet Underground o temazos propios como "L.O.L" o "Right Yeah". Cabe destacar al batería del grupo ya que además de portento físico, aporreaba que daba gusto y acabó por marcarse un pequeño solo debido a la aclamación popular.

Debido al retraso acumulado, Wau y Los Arrrghs!!! salieron a actuar sobre la 1.30. Esta era la tercera vez que los veía y sinceramente fue en la que más encendida estaba la audiencia. Durante la hora y cuarto de concierto dieron buena cuenta de la mayoría de temas de sus dos LP´s, empezando por "Delicuente" y acabando con "Ce ne pas l'importance", mientras la gente montaba unos buenos pogos y daba muchísimo trabajo a los de Control. Sólo podemos decir que ya estamos esperando el nuevo LP que anunciaron que grabarían próximamente.

Sinceramente, puedo decir que hacía bastante tiempo que no disfrutaba de una noche de conciertos tan cojonuda como ésta.

SABADO 23/04/2011

Cocodrilo Negro


El sábado de tarde era el turno del trío alemán The Toyotas, a quienes, pese al reventazo, me acerqué a ver pues les tenía especiales ganas. Aunque llegué un pelín tarde, pude disfrutar de 45 minutos de ese punk con toques de guitarra garageros tan típico del norte de Europa. Me gustaría poder haberlos visto en la Enzo ya que habrían movido el cotarro y dado más juego.

Sala Enzo Club


Sobre las 23:00 comenzó el concierto de Novedades Carminha. Tenía muchas ganas de ver a la revelación del underground español, y la verdad es que me gustaron bastante aunque el concierto fue corto y la gente estaba cansada. En los 40 minutos de actuación aprovecharon para intercalar temas de su nuevo LP, "Jódete y Baila", con otros más antiguos, pudiendo así apreciar su cada vez mayor acercamiento, tanto musicalmente como estéticamente, a bandas como Black Lips (con momento morreo incluído). Personalmente me parecieron de los mejores del festival, junto con los conciertos del viernes noche.

A continuación era el turno de King Louie's Missing Monuments, el nuevo grupo formado por el inquieto King Louie (guitarra, armónica y voces). Las camisetas de Venom (el bajista) y Manowar (el segundo guitarra) además de las Flying V me hacían estar intrigado acerca de la clase de concierto que iba a presenciar, ya que no tenía muy controlado al grupo. Finalmente, despacharon algo más de una hora de power pop mezclado con sonidos sureños y un toque de garage rock.

Por último actuaron los barceloneses The Meows, quienes cerraron el festival con su mezcla de garage y hard rock en la onda de The New York Dolls, aprovechando así para presentarnos su último largo.


Crónica: Alex Sideburns
Fotos: Graciela Slick

2 comentarios:

  1. Buenas fotos y buena crónica, viendo esto da mucha pena no haber ido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hombre/mujer anónimo, la verdad es que estuvo muy bien, el viernes COJONUDO.

    ResponderEliminar