22 de septiembre de 2011

Reseñas

Estos meses de verano nos sirvieron para escuchar unos cuantos buenos discos sacados este año, por tanto esta vez venimos un poco más cargaditos que de costumbre.

Los Vigilantes - St (Slovenly Records): Aquí tenemos el LP de debut de esta banda proveniente de la isla que parece dispuesta a revolucionar el garage-punk en castellano, Puerto Rico. Podríamos decir que este disco se parece mucho al debut de sus primos hermanos Davila 666 (el guitarra de Los Vigilantes grabó en el último disco de Davila) aunque quizás con un toque menos "ramoniano" y más garagero, gracias al fuzz, los órganos ("A Ella") y los coros, en una onda que siguen algunos otros grupos de Slovenly como The Anomalys. En definitiva, como ya dije antes de lo mejorcito del género en castellano de este año y de hace unos años para aquí, si me apuras.

Wild Billy Childish and The Spartan Dreggs - Forensic R'n'B (Damaged Goods): Enésima mutación del señor Childish y enésimo discazo, formado por temas que fueron saliendo previamente en 5 singles (ya conocemos a Billy...). Podría decirse que, con The Spartan Dreggs, Billy explora algo más la faceta psicodélica especialmente en temas como "And Darkness Engulfed His Eyes" o "The Physics Of Blown Sands & Desert Dunes", si bien el disco está perfectamente equilibrado con temas garajeros clásicos y unos cuantos 100% Childish con ese regusto punk que tan buen sabor deja. Sinceramente, uno de los discos más redondos del "Genio Bigotudo" en los últimos años.

Dr.Explosion - Hablaban Con Frases Hechas (Boomerang Discos - Discos Perroti): Su anterior LP " Chupa Aquí"era muy bueno pero, en mi opinión, este nuevo LP es simplemente cojonudo. Y es que este disco parece una vuelta a todo lo bueno que tienen: letras en castellano, el sonido agresivo ("Nada De Ti", "No Puedo Reirme", "Te Delatas", por ejemplo), letras enrevesadas ("Agua Del Grifo") y versionacas ("Renacerá" de Los Brincos y "Blue Monday" de New Order, mi favorita del disco pese a mi odio hacia la original). A todo esto súmale el resto de canciones hasta un total de 12 y que mantienen el toque 60's del "Chupa Aquí", ¿qué más se puede pedir?.

Thee Oops - Taste Of Zimbabwe (Slovenly Records): Aquí tenemos otro debut, en este caso llegado desde Italia, aunque bien podía proceder de latitudes más norteñas ya que las influencias de grupos como Dean Dirg o The Toyotas (en menor medida) son bastante palpables además de un cierto regustillo de Minor Threat, a quienes rinden tributo con la versión de "Small Man, Big Mouth". Así pues, 18 temas contestatarios en poco más de 16 minutos (la más larga no llega al minuto y medio), cantados en inglés, y que suponen un puñetazo en la cara de todo lo odioso de Italia.


Mickey - Rock 'N' Roll Dreamer (HoZac Records): Parece que la cosa va de debuts porque aquí tenemos el primer LP de Mickey, la banda comandada por Mac Blackout de los Functional Blackouts, quien aquí apuesta por un punk empapado en glam rollo New York Dolls o los actuales Apache, aunque a medida que van pasando los temas acaba sonando más a power-pop que a otra cosa. La verdad es que habiéndolos descubierto con el tema "Electric Dreams" pensé que el disco tiraría más en esa onda y aunque tiene temazos ("Dance" o "Bright Lights") y no me desagrada, me deja ese regustillo de que podría haber sido mejor y estar hablando de uno de mis discos indispensables en este año.

Wiccans - Skullduggery (Katorga Works): De un tiempo para acá había dejado de atraerme el hardcore por la ingente cantidad de bandas idénticas que salen, los guajetes sin idea haciendo 4 breakdowns y el postureo que tanto gusta en la escena. Pero de repente, llegan Wiccans y me sacan de mi hastío con el mejor disco de hardcore de este año, y además hardcore del de verdad, de los 80, con Negative Approach o Void como referencia. Con esto me imagino que ya sabrás que te encontrarás en estos 12 temas con voces de perro y guitarras caóticas y descarnadas, si bien preocupándose por variar y conseguir que no suene todo al mismo ruido aunque, en este caso, bendito ruido!.

Metralletas Lecheras - Melodias Para Romanos (Bowery Records): Últimamente se está viviendo en Galícia una explosión de bandas de garage-punk/punk (recopilatorio "Galician Bizarre") que no se recordaba desde Siniestro y toda la movida de Vigo. Metralletas Lecheras bebe bastante de aquellos primeros Siniestro en cuanto a letras mongólicas (además de cantar en su lengua materna varios temas) y quizas musicalmente también, aunque yo les encuentre más parecido con el punk de The Rizillos y demás grupos que salían en el recopilatorio "Matado Por La Muerte". La única pega es que dos Señoras como Ana de Palacio y Tita Cervera hayan tenido que esperar tanto para que alguien les dedicase una canción.

The Energy - Get Split (Team Science Records): Segundo disco de los tejanos y ya se sabe que siempre se dice que el segundo es el más dificil, por aquello de las espectativas. Sinceramente creo que no van a defraudar porque este "Get Split" me parece bastante mejor que su disco debut, el cual se atragantaba un poco debido a la duración de las canciones, demasiado largas para un disco de garage-punk. Aquí además de reducir la longitud de las canciones(la mayoria se mueve entre 2.30 min y 3.30 min), tienen un sonido más limpio en las guitarras lo que da una sensación de sonar más punkis en una onda bastante parecida a Bad Sports. En definitiva, esta vez segundas partes si fueron buenas e incluso mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario