8 de enero de 2012

Venid A Las Cloacas: La Historia de La Banda Trapera Del Rio


Plena Transición Española, marginalidad social, charnegos, kinkis, drogas, peleas, rock y punk. No estamos hablando del guión de El Pico, si no del documental Venid A Las Cloacas: La Historia de La Banda Trapera Del Rio, la historia de una de los grupos más infravalorados de este país: La Banda Trapera Del Rio.

Una banda que con el paso de los años se labró la fama de "los Stooges españoles", debido a su nacimiento en un ambiente depauperado, su relación con las drogas, su caracter autodestructivo, su condición de puente entre el rock y el punk, el olvido que sufrieron por parte de los medios, al situar como padrinos del punk a las bandas vascas predecesoras, y el rechazo que se les manifestó por parte del pijerio punk del Madrid de la "Movida" (conviene recordar que para muchos medios el punk comenzó en el 77, obviando a bandas precursoras como MC5 o Stooges, así como la escasa conexión entre el público neoyorkino y estos últimos).

Al final, el bien siempre triunfa, y tanto los Stooges como La Banda Trapera Del Rio consiguieron el reconocimiento que merecían, aquel que ni las ventas ni el público, aún no preparado para la apertura de miras que ambos suponían, les habían concedido en su momento. Un ejemplo más del sabio refranero español: "Nunca es tarde si la dicha es buena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario