27 de junio de 2012

A mi los Premios de la Música Independiente no me representan


Últimamente parece que en este país nos estamos planteando la necesidad de una regeneración en numerosos aspectos, a los que yo querría añadir uno más: la música independiente. Y es que después de ver el palmarés de los Premios de la Música Independiente, celebrados el pasado domingo, sólo me queda gritar: ¿para cuando un cambio generacional y de tipo de enfoque?. Parecía, sobre el papel, que algo se empezaba a mover viendo que entre los finalistas se encontraban nombres como Lüger, Za!, Juanita y Los Feos, Dolores o Guadalupe Plata, pero nada más lejos de la realidad, puesto que la mayoría de estos grupos se ven condenados, gracias a la selección del jurado de "expertos", al ostracismo de premios menores (mejor artista revelación, mejor diseño gráfico para álbum...) para que los que opten a los premios grandes sean los paquidermos del "indie-pop" nacional, dando así continuidad a la espiral endogámica en la que se ha convertido esta escena musical. 

La conclusión es que estos premios, al igual que los cinematográficos, en la mayoría de ocasiones no se les puede tener una gran consideración desde el punto de vista cualitativo, puesto que si el/los "popes" de turno presentan candidatura, por muy bodrio que sea, el "establishment" (jurado, críticos musicales, emisoras de radio...) no va a contradecir a esas discográficas y agencias de management, que con tantas lucecitas adornan todo con muy buen gusto, dicho sea de paso, porque para convertir a Nacho Vegas en un tio interesante se necesitan muchos neones.

3 comentarios:

  1. Gracias, completamante de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Viva el sin criterio!
    Y con las revistas pasa exactamente lo mismo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los medios de comunicación tienen mucha culpa, por ejemplo programas de radio que no cambian de programación desde 1990 y siguen vendiéndolo como el último "hype"

    ResponderEliminar