12 de junio de 2012

White Lung - Sorry (Deranged Records): Últimamente Canada parece que está siendo uno de los países que más bandas interesantes aporta al underground, al menos desde mi punto de vista. Primero fueron Fucked Up, luego toda la movida punk/powerpop de Ottawa y ahora una hornada de bandas punk provenientes de Vancouver, la misma ciudad que parió a Stephen McBean (Black Mountain, Pink Mountaintops), encabezadas por Nü Sensae y la banda que hoy nos ocupa.
Sorry es el segundo álbum de White Lung y sigue las directrices que quedaban claras en su LP debut, si bien se trata de un disco más directo y en el que buscan potenciar más la melodía aunque sin perder dureza, dándole mayor importancia a "intrincados" desarrollos de guitarra perfectamente acoplados al ritmo y velocidad de las canciones, nada de pretenciosos solos de guitarra o idas de pinza pseudoprogresivas. Aparte de ese ligero matiz, se trata de un disco muy uniforme, como ya pasaba con su debut, en el que es muy difícil destacar alguna canción ya que todas tienen un nivel muy bueno y fluyen muy bien, no haciéndose nada pesada su escucha como si podía suceder con algunos temas de su primer LP. La verdad es que después de llevarme unos chascos con algunos de los últimos discos que esperaba con ansia, ya era hora de que un disco cumpliese mis expectatativas e incluso las superase en algunos aspectos, así pues, bravo por White Lung.

Moralens Väktare - St (Dead Beat Records): He de reconocer que si hablamos de punk alemán/escandinavo no soy imparcial ya que muy malo tiene que ser el grupo para que no me guste, y en este caso no es una excepción. Primer LP de este cuarteto sueco en el que nos encontramos 12 temas en poco más de 15 minutos, cantados en su lengua materna y que musicalmente les emparentan con esas primeras bandas de punk con poca distorsión y que aún arrastraban algún deje rockero como The Gizmos, The Kids o The Real Kids. Un disco que gustará a gente que disfrute con Bäddat För Trubbel, por citar parecidos con bandas contemporáneas y que también han pasado recientemente por este blog.

King Tuff - St (Sub Pop): Tras una larga espera de cuatro años, ya podemos disfrutar de otra jugosa ración de garage y power-pop por parte de uno de los mejores "chef" del momento. Cuando oigo éste disco, lo primero que se me viene a la cabeza es su comparación con el reciente LP de Gentleman Jesse, otro de los "popes" del power-pop en estos momentos. Vale, ya sé que Jesse tiende hacia una vertiente más clásica y quizás "más seria" pero seguro que daría algo por haber escrito temas tan redondos como "Hit & Run", "Bad Thing", "Alone & Stoned" o casi cualquiera de los que salen en este disco. Por tanto, no nos queda otra cosa que rendirnos ante este genial ejercício de eficiencia y talento, además de afianzar nuestra postura en la teoría de Gentleman Jesse y la tostada que comentaba en la reseña de su disco.