12 de octubre de 2012

El patillazo de la semana


Aprovechando la celebración de este tan señalado día (para algunos) he decidido traeros un disco que le viene como anillo al dedo. 

Descubierto hace poco más de una semana gracias a un artículo en el que se hablaba del reciente sello AH CID Records (aunque eso da para una entrada  o dos), el patillazo en cuestión se trata del recopilatorio "More Andergraun Vibrations. Spanish Psychotronic Brain Damage(1967-1975)", el cual como su nombre indica supone una inmersión en el verdadero oscurantismo del underground español de aquellos años. Si por aquel entonces grupos como Pan y Regaliz o Máquina eran grupos minoritarios, aunque posteriormente serían reivindicados y dados a conocer a un público más "amplio", los grupos que forman parte en este disco eran poco menos que párias musicales que habrían quedado totalmente en el olvido de no ser por el afán arqueológico de los chicos de Hundergrum Records. Sobra decir que el antes comentado ostracismo poco tenía que ver con las facultades musicales de la mayoría de estos grupos, si no con una sociedad española atrasada y plagada de tópicos y prejuicios hacia aquello que se saliera de lo establecido.

Como siempre que se habla de ésta clase de grupos "perdidos" se pueden hacer todo tipo de conjeturas sobre hacia donde podría haber tendido la escena musical española si, en su momento, se les hubiera dado la cobertura que se le dio por ejemplo a los grupos de la Movida. Al final, con iniciativas como esta, siempre queda un rayo de esperanza que nos obliga a no lloriquear por el tiempo perdido y a poder desenterrar un eslabón perdido más de la escena psicodélica de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario