11 de enero de 2011

Purple Weekend 2010

(Crónica e imágenes para el fanzine Plasticinepress)

Finalmente, tras varios años frustrándose mis planes de asistir al Purple Weekend, este año conseguí acudir a León ,donde además, pude ser testigo de lo que creo que puede ser un punto de inflexión para este festival. Recordemos que a finales del verano pasado los organizadores designados protagonizaron una desbandada que dejo prácticamente herido de muerte al festival, ya que la carencia de organizadores y de tiempo puso el Purple Weekend al borde de la suspensión. Obviamente, como se ha visto, no se llegó a ese extremo gracias a unos nuevos organizadores que consiguieron conjuntar un buen cartel, en el poco tiempo de que disponían, y que encontraron en el CHF una ubicación acorde a la talla de este festival y de algunas de las bandas que a él acudían.

SABADO 04/12/2010

Primer día de festival y cual era nuestra sorpresa cuando nos despertábamos con la cancelación de The Fantastics, por problemas aéreos, y de From The Jam, por un accidente de uno de sus miembros. Aún con cierto regusto amargo nos dirigimos hacia la Plaza de Santo Martino pues, pese a todo, el Purple empezaba allí a las 13:00h.

Escenario Pepsi/León Gótico

Y el festival comenzó con una “sesión vermut“ (por aquello de la hora) amenizada por unos Platillos Volantes que jugaban en casa, lo cual aprovecharon para dar un buen concierto y calentar, pese al frío exterior, al bastante público que se acercó hasta la carpa del Escenario Pepsi. Repasaron su repertorio intercalando versiones como el “For Your Love” (“Por Tu Amor”) de The Yardbirds, “Song Of A Baker” de Small Faces, con dedicatoria para los panaderos y los controladores aéreos y “Soy Así”, “Las Ovejitas” y “Vivir Sin Ti” de Los Salvajes. Cerraron el concierto con su versión de “Los Platillos Volantes” también de Los Salvajes, siendo finalmente todos ellos “masacrados” sobre el escenario por las Chicas Mutantes.

Escenario Gran Café

A las 15.30 era el turno de Black Shampoo, otra banda leonesa, que llenó el Gran Café con su mezcla de funk y R&B.

Escenario del Espacio Vías

Después del baile de horas y de cierta incertidumbre sobre las actuaciones que tendrían lugar en el Espacio Vías, todo se resolvió con el cambio de Wau y Los Arrrghs!!! al horario nocturno y el traslado de la actuación de Dirty Socks del Escenario Pepsi/León Gótico al Espacio Vías a las 17.30. Esta actuación me sorprendió bastante pues el indie rock de corte moderno de los compostelanos no cuadraba mucho con el espíritu del festival

Escenario Estrella Galicia (Pabellón del CHF)

Empezó la primera noche de conciertos en el escenario principal del Purple con The Excitements, provenientes de Barcelona y que dieron un concierto correcto, con una buena dosis de soul y R&B. La verdad es que no presté especial atención a su actuación, pero consiguieron hacerme mover los pies gracias a una cantante que ponía la expresividad de la que carecían sus elegantes compañeros. En fin, un buen grupo para meter a la gente en harina.

A eso de las 22.45 saltaron al escenario Wau y Los Arrrghs!!!, quienes a mi modo de entender ganaron con su cambio de escenario y horario, pasando del Espacio Vías por la tarde al CHF de noche para así cubrir el hueco dejado por The Fantastics. Lo siguiente, 45 minutos de garage-punk esquizofrénico comandado por un bestial Juanito Wau. Desataron la locura en el CHF con himnos como “Demolición” de Los Saicos o “C’Est Ne Pas L’Importance” que provocaron el pogo en las primeras filas. El único pero podría ser la falta de bis lo que llevó a que se dejaran algún tema en el tintero.



Los siguientes en saltar al escenario eran LAS LEYENDAS, Booker T y su inseparable Hammond B3. Poco importó que saliera con retraso, ya que cuando apareció en escena bajo su sombrero tejano, y tras ser presentado por su batería, el CHF se convirtió en un mar de aplausos. A continuación, y durante cerca de 1 hora y 35 min., dió una clase magistral de cómo ganarse a la audiencia, además de con temazos como “Green Onions” o su versión de “Ain’t No Sunshine”, con un señorío y espontaneidad inmensos que quedaron demostrados a través de su impertérrita sonrisa y de las constantes alocuciones al público (con momentos álgidos como su dirección en los silbidos de “(Sitting On) The Dock Of The Bay”, de su amigo Otis Redding, o sus referencias al maestro Andrés Segovia). Aun así, sería justo decir que de no llegar a ser por los geniales músicos que le acompañaban la actuación no habría sido lo mismo, pese a los “rapeos” que se permitió el batería y que en ocasiones, desentonaban bastante.




DOMINGO 05/12/2010

Escenario Pepsi/León Gótico

A las 13.00h pisaban el escenario Los Autonautas, grupo madrileño de powerpop en la onda de Cooper y cuya inclusión en el cartel causó una cierta expectación por verles actuar.

Escenario Gran Café

A las 15.30h, la hora habitual en el Gran Café, tenía lugar la actuación de The Ezra Beats quienes quizás sean más conocidos por ser el grupo de la hermana de Pete Doherty. Por un motivo u otro, hay que decir que llenaron el Gran Café animando a la gente allí presente a ritmo de maracas que más tarde repartirían entre el publico.

Escenario del Espacio Vías

A las 17.15 tuvo lugar la muestra de moda que estaba prevista para las 17.00h en el Escenario Pepsi/León Gótico y que se trasladó finalmente al Espacio Vías tanto para la jornada del domingo como la del lunes. A las 18.30 tuvo lugar la actuación de los madrileños Widow Makers, quienes llenaron el Espacio Vías de ritmos rockabillies y de rock americano de raíces.

Escenario Estrella Galicia (Pabellón CHF)

La noche no podía empezar peor: tarde de perros, retraso de 1 hora en la apertura de puertas, barrizal a la entrada y colapso en los escasos baños de los que se disponía, así como en la estrecha entrada al recinto, debido a la afluencia de gente.

Los percances antes señalados dieron como resultado que las ganas que tenía de ver a The Dustaphonics se convirtieran en una tremenda desidia, lo que provocó que los viera muy de lejos y sólo acertase a diferenciar sus versiones de “Shot Down” de The Sonics y “Looking At You” de MC5. Por si esto fuera poco, su concierto únicamente rozó la hora escasa de duración. En definitiva, una verdadera pena porque podrían haber sido una de las sorpresas del festival.



Pero no hubo tiempo para lamentarse ya que la siguiente actuación sirvió para resarcirse. Le tocaba el turno a la segunda leyenda de esta edición del Purple: Secret Affair. Con un sonido más contundente que en sus discos, y un Ian Page que compaginó el teclado con la trompeta y las voces, recogieron el testigo como únicos representantes del mod revival en el festival tras la caída de From The Jam. Consiguieron dejar el listón bien alto con un setlist donde desgranaron lo mejor de su trayectoria, destacando himnos como “Let Your Heart Dance”, “Time For Action” o “My World”. Sin duda, junto con el de Booker T del día anterior, uno de los mejores conciertos de esta edición.




A eso de las 00:30h salieron a escena, ante un CHF lleno, “la segunda mejor banda del mundo”, -Noel Gallagher dixit-, o lo que es lo mismo Teenage Fanclub. He de decir que no siento una especial afinidad por ellos y que eso lastra mucho, ya que hay que ser fan acérrimo para disfrutar de su directo. En el plano musical, un amigo me los intentó vender como “los hijos de The Byrds”, aunque yo lo que ví fue una banda más cercana al indie pop que al folk-rock psicodélico de la banda de Roger McGuinn, David Crosby y cia, y cuya única similitud con estos últimos podría ser en el aspecto vocal. En definitiva, una hora y media plomiza, monótona y aburrida como esas tardes de lluvia de su Escocia natal, y que sólo supieron disfrutar los fans más arraigados.




LUNES 06/12/2010

Escenario Pepsi/León Gótico

El lunes por la mañana le tocaba el turno a los gallegos The Allnight Workers que consiguieron animar a una audiencia que ya llegaba cansada al último día de festival.

Escenario Gran Café

A las 15.30 actuó de nuevo una banda leonesa, Silver Bikini Club, quienes dieron un entretenido concierto con un sonido garagero pegadizo.

Escenario del Espacio Vías

A las 17.15 como ya había sucedido el día anterior, hubo de nuevo muestra de moda y posteriormente en el horario habitual(18.30h), tuvo lugar la actuación de otra banda local, Pickpockets, quienes practicaban un rock influenciado por el britpop y el indie británico.

Escenario Estrella Galicia (Pabellón CHF)

Sobre las 21:30 empezó la última noche de conciertos de este Purple 2010, que curiosamente también era la más corta ya que sólo había dos actuaciones programadas: The Animals y Nine Below Zero, como recambio de última hora tras la caída de From The Jam.

Los primeros en pisar el escenario fueron The Animals. La verdad es que mucho se podría discutir sobre si merecen llevar ese nombre, sobre todo, cuando únicamente quedan originales el teclista (Mick Gallagher) y el batería (John Steel). Aun así, tras un comienzo dubitativo con unas descafeinadas “Don’t Let Me Be Missunderstood” e “It’s My Life”, decidieron que la mejor manera de llegar al público era convertir el concierto en una especie de “karaoke” con versiones de artistas coetáneos como “I Put A Spell On You“ y “Suzie Q” de CCR, “(Sitting On) The Dock Of The Bay” de Otis Redding (menos emotiva que la versión de Booker T dos dias antes), “Every Little Bit Hurts”, donde se refirieron a la versión de The Jam, o “Keep On Running” de Spencer Davis Group. Para finalizar el concierto, tras poco más de hora y media, guardaron sus mejores ases como son “We Gotta Get Out Of This Place” y “House Of The Rising Sun” donde por un momento Pete Barton casi nos hizo olvidar a Eric Burdon, de no ser por sus pintas de Cherokee que hacían clamar al cielo y darse cuenta de que la elegancia del inglés era un pilar muy importante de una banda que, pese a no ser lo que era, cumple bastante bien el tramite. Como podréis observar, no hay ninguna referencia a Spencer Davis debido a que no hizo acto de presencia, lo cual empañó un poco la actuación.




Así pues a eso de las 23.30 subieron al escenario Nine Below Zero, un grupo que no conocía mucho y que entraba en cartel como sustituto de última hora, pero que consiguió animar el pabellón más que alguno de los grupos más anunciados. Dieron un buen recital de pub-rock y R&B inglés de los 70, en una onda muy Dr.Feelgood, y que hizo disfrutar bastante al público tanto con temas propios como “Three Times Is Enough” como con las versiones de “You Really Got Me” de The Kinks o “I’m A Man” de Spencer Davis Group.




Crónica: Alex Sideburns
Imágenes: Graciela Slick


No hay comentarios:

Publicar un comentario