19 de enero de 2011

Resultado de la encuesta : Soul

Bien amigos, este ha sido el resultado final de la encuesta que os proponíamos hace unos días. El Soul se ha impuesto, aunque no por demasiados votos, seguido de cerca por el Hardcore y el Rock. Cada semana seguiremos preocupándonos por vosotros con más encuestas y preguntas para hacer de este blog el blog de todos. También comentaros que todo aquello que queráis proponernos podéis hacerlo de dos maneras : bien comentando debajo de cada entrada o a través de nuestro libro de visitas de forma pública o privada.

Después de esta nota informativa comenzamos a hablar del ganador, el Soul.

Empezaremos haciendo una breve reseña sobre sus orígenes. El soul nació en Estados Unidos, concretamente en la comunidad Afroamericana, debido a la unión del Gospel y del Rhythm & Blues. El periodo de mayor apogeo de este estilo fueron las décadas de los 50 y 60, dando paso a la década de los 70 donde se diluyó mezclándose con el Funky y la música Disco. Se dice que el Soul fue el estilo de música que sirvió para que la comunidad negra mostrase sus inquietudes y anhelos de igualdad social.

En cuanto a los artistas, pese a ser la mayoría solistas, estaban catalizados por dos grandes compañías discográficas como eran Stax, en Memphis, y Motown, en Detroit. Tal era la influencia del sello por encima del artista que la música podía diferenciarse entre un "Stax sound", como por ejemplo Otis Redding y Booker T and the Mg's y un "Motown sound", como lo eran Marvin Gaye, The Supremes, The Temptations o Stevie Wonder.
Se puede decir que los pioneros del Soul fueron Sam Cooke, Ray Charles y James Brown, este último catalogado como "el padrino del Soul". Aunque por supuesto, no podemos olvidarnos de la gran Aretha Franklin que destacó como solista femenina, mientras que las cantantes de la época solían formar los "female singing group" (grupos vocales femeninos).

Como curiosidad, en 1971 se introdujo en la televisión americana el popular programa de música Soul Train, donde muchos de los artistas que hemos nombrado actuaron. Este programa fue uno de los grandes impulsores para la música negra, especialmente para el Soul, y se mantuvo en antena hasta 2006.



En España pese al aislamiento internacional y a la escasa cultura musical que se poseía debido a la dictadura imperante, la música soul también llegó. Grupos como Los Buenos, Los Bravos, Los Kifers, Los Íberos o Los Canarios llegaron sobre todo a los sectores más jóvenes de la población de los años 60. Estos grupos, entre muchos otros, quedaron recogidos en el recopilatorio "El Soul es una droga" del que hablaremos más adelante...

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada, me ha encantado lo del Soul Train y que nombraras lo de españa y su incultura jajaja

    ResponderEliminar