27 de enero de 2011

Resultado de la encuesta: Jimi Hendrix

Para comenzar, quería decir que debido a nuestra insistencia con las votaciones de la encuesta, estáis en todo vuestro derecho de asumir la autoría intelectual de esta entrada. Después de aclarar este punto, me dispongo a hablar del vencedor de dicha encuesta, que no es otro que Jimi Hendrix.

Creo que a estas alturas nadie que lea estas líneas desconocerá a James Marshall Hendrix o algún aspecto de su vida, puesto que hoy en día todo está al alcanze de un click. Pero esto no funcionaba así cuando lo descubrí con 12 años, gracias a que mi padre puso un CD suyo en la minicadena del salón una mañana de domingo. Esas sesiones mañaneras de mi padre me habían influenciado a la hora de comprar mi primera cinta, un directo de Deep Purple, pero no fue hasta que oí a Hendrix cuando me di cuenta de que nunca jamás podría gustarme otra música que no fuese el rock (en sus múltiples variantes). Aún a día de hoy, no puedo evitar sonreir y mover la cabeza al ritmo del "wah wah" y de la voz poco ortodoxa pero inconfundible del señor Hendrix.

¿Y qué decir de su música? Hay gente que comenta que Hendrix técnicamente como guitarrista no era un prodigio, sino más bien un innovador y que a día de hoy hay mejores guitarristas técnicamente hablando. Pese a todo esto, se podría decir que sin la existencia de Hendrix probablemente la mayoría de guitarristas posteriores no serían lo que son hoy. Jimi Hendrix consiguió asentar las bases de lo que es el rock moderno gracias a la influencia del blues que él poseía y que añadió, devolviendo la esencia "negra" del rock que se había perdido con Elvis o Buddy Holly. Por si aún os queda alguna duda, simplemente viajad en el tiempo hasta 1969 y en la granja de Max Yagur os podréis encontrar con esto:



Finalmente, Jimi Hendrix acabó abruptamente con su vida un 18 de septiembre de 1970 en Londres, a los 27 años, como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Últimamente se rumorea que pudo ser su manager quien lo asesinó debido a que Jimi quería despedirlo. Sea como fuere, Jimi Hendrix subió a los altares del rock junto a otros compañeros de generación como Jim Morrison, Janis Joplin o Gram Parsons.

La muerte de Jimi Hendrix supuso un vacio enorme en el rock y pocos se imaginaban que otro joven nacido cerca de Seattle, como Hendrix, y que por aquel entonces sólo contaba con 3 años y 7 meses, seguiría a rajatabla los pasos del maestro para 25 años después volver a conmocionar al mundo del rock...pero eso merece otro especial.

1 comentario:

  1. La música no es solo tecnica esta claro ke hay tio ke se mueven por el mastil como makinas son capaces de dar 2000 notas seguidas sin transmitir ni una emoción que no sea aburrimiento a la tercera vez que lo escuchas...Sin embargo otros con 4 notas de una cancion han sido capaz de emocionar a gente desde el vinilo al mp5 jajajaja

    ResponderEliminar