13 de febrero de 2011

El Patillazo de la semana: Montañas


Bienvenidos otra semana más a El patillazo de la semana, otra semana más con ligero retraso debido al asueto de un servidor al que le toca rellenar esta sección...otra semana más.

Como os comente en la anterior edición, os iba a dar a conocer a una serie de grupos nórdicos (escandinavos). Pues bien esta semana haré un inciso y aunque no me desvio del rumbo nórdico, si que me muevo más hacia el sur para presentaros a los asturianos Montañas.


Son un trio asturiano que combinan lo-fi, garage y punk y cuyo rasgo más característico y que los hace inconfundibles son las letras de sus canciones referentes a tradiciones, personajes o hechos curiosos asturianos de ayer y hoy, que les sirven para homenajear o criticar acidamente a la tierrina.


Así pues, sus dos lanzamientos más significativos son su 7"(2008) y su 10" (2010), los cuales os ponemos a disposición en el enlace final. Ambos discos destrozan los tópicos de las tradiciones asturianas con un fino sarcasmo que hace que en canciones como "Calamares Gigantes en Luarca", "Dionisio De La Huerta" o "Yo conduzco, Ella me guía" sea imposible no esbozar una sonrisa, por no hablar de "Asturiana de los Valles", un himno de la generación que sufrimos la tiranía de ALSA.

Ni Enciclopedia Asturiana, ni FITUR, ni Consejería de Turismo, ni ostias. Si quieres conocer Asturias, escucha Montañas.

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario